Hace pocos días, falleció Eleodoro Campos, el mayor de la conocida pareja de folcloristas, íconos de la cueca chilena (Marcial, el menor, falleció en 2010). Pero no parece habérsele dado la suficiente relevancia a esta enorme pérdida para el mundo de la música.
Los Hermanos Campos posiblemente son los cuequeros que más discos hayan grabado en la historia del país. ¿Quién no ha estado en una ramada y ha escuchado una de las cuecas corraleras, con esa picardía tan característica, de este desaparecido dúo? Es por ello que resulta muy importante que el reconocimiento público, a esa prolífica obra, que hacían con cariño por nuestras raíces, no se pierda.
¿Pero cómo nos afecta a nosotros, localmente, el fallecimiento de Eleodoro Campos? Lamentablemente, nuestra sociedad es cada vez más individualista, y poca atención prestamos a nuestro entorno, y rara vez nos preguntamos de dónde venimos. Cada vez que uno de nuestros antiguos cantautores, folcloristas, paya\’ores, fallece, se pierde con ello un pedazo de nuestra historia. Es de suma urgencia tomar acciones para preservar el patrimonio intangible. ¿Por qué no crear una Biblioteca Provincial, cuyo objetivo sea rescatar nuestra identidad? Un espacio en donde artistas de todas las índoles, así como vecinos, puedan depositar en ella sus obras artísticas, fotografías, grabaciones, manuscritos, etc.
Sin duda que para la realización de este proyecto, se requerirían grandes cantidades de dinero, pero valdría la pena resguardar estos documentos históricos, para su preservación, y así futuras generaciones puedan conocer, de mejor manera, sus orígenes.